Ideas

5
En esta página exponemos algunas de las ideas que queremos que se desarrollen en Sierra de Gata. En la sección de artículos se desarrollan estas ideas.
  • Cuidado del paisaje, especialmente en las zonas mas transitadas. Los lugares mas turísticos del Mundo lo son, entre otras cosas por el excepcional cuidado de su paisaje. En la Sierra no hay que “crear” paisaje porque ya lo tenemos, se trata únicamente de cuidarlos y potenciarlo. Especialmente en las zonas mas transitadas. La primera parte de este artículo trata sobre ello.

entrada valverde

  • Flores en los pueblos de La Sierra. Los “Pueblos mas bellos de Francia” son los mas visitados. Todos cuidan la decoración floral al detalle. La Alberca, junto a la Sierra de Gata vive del turismo, y, su gran diferencia con nuestros pueblos es, básicamente, su exquisita decoración floral. Una actuación muy sencilla y barata en la que los vecinos se involucran. Más información.

alberca

  • Maquillaje de los elementos disonantes de los cascos urbanos y en el entorno rural. No hace falta demoler nada, solo disimular aquellos materiales disonantes, modernos y antiestéticos. Sin un atractivo visual completo no hay éxito turístico y nosotros tenemos la base para hacerlo.

Escombrera en Trevejo

  • Veredas fluviales transitables y limpieza de cauces. Nuestros ríos son uno de los mayores atractivos turísticos, si los cuidáramos. Tienen que estar limpios y ser paseables en cualquier época del año. Aquí se habla de este tema.

camino fluvial2

  • Mejora de piscinas naturales. La Sierra tiene la mayor concentración en cantidad y calidad de piscinas fluviales de España. Es uno de nuestro mayores tesoros y no lo estamos ni cuidando ni potenciando.

piscina natural mexico

  • Facilidades para el turismo residencial. El turismo se segunda residencia atraería y miles de personas. Se puede hacer de forma 100 % ecológica y congruente con nuestro paisaje. Generaría una gran cantidad de empleo. En este artículo se habla de ello.

tiny ontario

  • Mercadillos artesanos y de alimentos tradicionales. Beneficioso para el turismo y una salida laboral para todos los que se dedican en la Sierra a la agricultura, artesanía y elaboraciones típicas.

MercadoGouda

  • Definición y promoción de la gastronomía. Todas las zonas de interés turístico tiene sus propios platos típicos. En la Sierra también los tenemos, pero hay que definirlos y potenciarlos.

Ensalada de naranjas

  • Cambio de actitud de los responsables de desarrollo de la Sierra. Necesitamos planteamientos posibles de desarrollar y rápidos en su ejecución y resultados. Este artículo trata el tema.
  • Originalidad en los planteamientos. Lo novedoso puede salir rentable por su impacto comunicativo. Algunos ejemplos en este post.

    Júcar, pueblo "Pitufo".

    Júcar, pueblo “Pitufo”.

Hay otras muchas ideas que iremos desarrollando. Puedes aportar las tuyas.

5 pensamientos en “Ideas

  1. diana domínguez martin dice:

    Un ejemplo participación ciudadana. En este caso en Portugal, se llama el “Festival de las Flores” en Aldeia Santa Margarida. Se celebra cada dos años y se llenan todas sus calles de flores de papel.
    Me encantó ir.

    http://aldeiadesantamargarida.blogs.sapo.pt/289295.html

  2. pedro dice:

    Mejora de piscinas naturales.

    Ok, pero para la adaptación, la mejora, la limpieza de los cauces, para cualquier intervención sobre los cauces fluviales se requiere permisos estatales y eso es un escoyo o problema. ¿no?

  3. pedro dice:

    De tu presentación: “¿Podría la Sierra de Gata vivir del turismo?”

    … y concretamente sacada de la razón nº6, ‘virginidad natural y tipismo’.

    Si algo de nuestra zona es característico es la construcción. En localidades como San Martin, Acebo, Hoyos y otros pueblos aun podemos ver construcciones con grandes portales de madera… fachadas de piedra, con escaleras casi sin esquinas puntiagudas talladas y modeadas a base de las caseras que en su afan por la limpieza, frotan sin parar muy frecuentemente.

    Nuestra arquitectura típica, que forma parte de nuestra identidad está en crisis, en peligro de extinción, tan denostada y minusvalorada que hay que ver como el ayuntamiento de Valverde, al que pertenezco, construye en su plaza un edificio post moderno acristalado… y desde luego nada típico, ni turístico.

    Queremos turismo y son las instituciones las que menos ejemplo dan. Si, ya sé que el argumento que se puede esgrimir en ese caso es que construir al estilo tradicional sería mucho mas caro y que dado los tiempos que corren, demasiado es ya (y de agradecer) el poder tener una nueva edificación. Pero en fin, sería deseable que algo de apoyo a los que se decidan a hacer algo si tengan de parte de las instituciones.

    Mi idea es quizá descabellada, difícil, pero necesaria. Se hablaba en la presentación esa, en el dato nº6 de ciertas actividades de desarrollo como es la artesanía y creo necesario (y de cara al fomento del empleo) la instauración y el fomento de la artesanía volcada en la construcción, carpinteros, pedreros, tejeros (fabricando tejas para nuestros techos) que revivan viejas formas, que las prefeccionen técnicamente para acercarlas al siglo XXI y sin perder la identidad que nos define, aportar algo para la industria de la construcción.

    Sería deseable que la gente de la sierra pudiese encontrar buen material de construcción hecho aquí y para los de aquí. Aprovechar otra de las materias primas que tenemos (maderas de encina y castaño…. piedras de granito y pizarra…) para construir entre todos y distribuyendo nuestra riqueza en la zona (en vez de comprar material fabricado en serie, nada típico de la zona y fuera de la región).

    • Una idea magnífica. El turismo generaría mucho trabajo indirecto y desde luego, toda formación relacionada con la construcción típica sería una fuente de empleo de alta demanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: