Turismo y carreteras: Valle del Jerte

29/03/2014 por Josél López

Valle del Jerte

El Valle del Jerte retratado por Der Spiegel.


La carretera entre Plasencia y el alto de Tornavacas es la conocida “Ruta del Cerezo en Flor” una de las mas famosas “tryp roads” españolas reconocida a nivel mundial (véanse enlaces al final del artículo). La floración es un fenómeno estético de primer orden que atrae en si mismo muchísimo turismo. Sin embargo, esa experiencia visual del Valle del Jerte se disfruta básicamente desde las carreteras y caminos. Todo lo que hay en los márgenes de las carreteras, tanto la parte pública como la privada, es el “marco” en el que se encuadra el escenario turístico. En este caso disfrutamos de una obra maestra de Velazquez, enmarcada con escombros, basuras, naves industriales, contenedores de residuos, cajas de cerveza y arquitectura de pesadilla.

Que España, siendo el tercer destino turístico mundial, no aplique instrumentos jurídicos para el control del paisaje como herramienta de desarrollo supone una auténtica catástrofe económica, especialmente para el llamado “turismo de interior” que depende en mucha mayor medida que el turismo de “sol y playa” del componente estético. La no aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (de obligatorio cumplimiento para las instituciones territoriales españolas desde hace 7 años) solo puede atribuirse a la ceguera de los responsables de turismo y la poca capacidad de autocrítica de los particulares.

Los responsables turísticos del propio Valle del Jerte deberían preguntarse si no deberían reorganizar sus recursos materiales, humanos y legales para remediar esta situación. Es cuestión de voluntad, no de dinero. Convertir en parte del cuadro los márgenes de las carreteras y lo que se ve desde ellas, potenciaría la Comarca del Jerte mucho mas que los centros de interpretación, los folletos y las presencias en ferias de turismo.

He centrado este artículo en el Jerte porque coincide en el tiempo con la floración, pero, exactamente el mismo planteamiento sería urgente para toda Extremadura y, especialmente para la protagonista de esta Web: La Sierra de Gata.

Google Street View nos permite hacer el recorrido completo. Aquí pueden verse lo que de verdad ve el turista a lo largo del recorrido. Vamos a ello.

 

Saliendo de Plasencia:

Primer pueblo, Navaconcejo:
Segundo pueblo, entrando en Cabezuela del Valle:
Cabezuela del Valle:

Un poco mas adelante:
Saliendo de Jerte, la localidad que da nombre al Valle:
Entrando en Tornavacas:
En Tornavacas:
Saliendo de Tornavacas:
Comenzando el puerto:
En lo alto del puerto, el mirador:

Artículo en Der Spiegel.

El embajador de Japón en el Valle del Jerte.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: