Turismo y originalidad: Tres ideas para una Sierra de Gata próspera.

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19/04/2013 por Josél López

(Artículo publicado en «Sierra de Gata Digital» el 17 de Abril de 2013)

Calle de Hoyos, en Sierra de Gata

Calle de Hoyos, en Sierra de Gata

“Es una agradable y soleada mañana de sábado en la Sierra de Gata. En las calles, en las plazas, los vecinos pasean, los turistas retratan las calles típicas y, con especial disimulo, a alguna encajera de bolillos. En el reloj de la Iglesia de Hoyos acaban de sonar las doce campanadas, desacompasadas, como siempre, con las del Ayuntamiento. Hay un murmullo de charlas distendidas.

De repente, sin previo aviso, la megafonía comienza a emitir las voces de una soprano y una mezzosoprano entonando una preciosa melodía. Es, el “Dueto de las Flores” de la ópera “Lakmé”, una de las mas bellas canciones compuestas en honor a la primavera.

En todos los pueblos de Sierra de Gata suena simultáneamente durante los apenas cinco minutos de duración. La gente calla y escucha. El tiempo parece detenerse. La melodía cambia todo lo que vemos, le da otro sentido. Las ramas de los árboles se mecen al compás, un gato detiene su marcha, mira hacia el altavoz y menea la cola como un director de orquesta movería su batuta. Es, como si el espíritu de la Primavera inundara la Sierra.

Todos los medios de comunicación nacionales se hacen eco de la noticia: la Sierra de Gata, la única comarca del mundo con una música ambiental sincronizada en todos sus pueblos. Desde que se difundió, el turismo de la zona no para de crecer.”

Este relato de ficción podría dejar de serlo sin ningún coste para la Administración ni para los ciudadanos. El éxito comunicativo estaría garantizado, atraería turismo y, en el peor de los casos, sería un placer para los oídos.

Este tipo de propuestas tan sencillas no son ningún capricho, son estrategias de promoción y comunicación basadas en un elemento clave: ORIGINALIDAD.

Todos hemos oído hablar de una de las fiestas mas famosas de España: “La Tomatina” de Buñol.  Particularmente me parece una asco, un símbolo ofensivo para los que pasan hambre en el mundo y un desenfreno de mal gusto. Sin embargo, es tal su éxito que acuden a ella ciudadanos de todo el mundo y el próximo año cobraran una entrada de 10 € por participar en ella. Para colmo, el pueblo y el entorno son especialmente poco atractivos, por ser moderado en su definición. ¿Por qué triunfa?: ORIGINALIDAD.

Tomatina Buñol

Tomatina en Buñol

La misma causa es la clave del éxito de muchas comarcas, pueblos y festejos. En Juzcar, un pueblecito de Málaga, pintaron todas sus casas de “Azul Pitufo”, no podían imaginar que, un año después, todos sus alojamientos, bares y tiendas no iban a dar abasto atendiendo clientes.

Júcar, pueblo "Pitufo".

Júcar, pueblo «Pitufo».

Si el turismo depende en gran medida de la comunicación, un mensaje original es, mucho mas fácil de hacer llegar que un mensaje mil veces repetido. Sin embargo, no es necesario confundir lo original con lo estrafalario. No por hacer cualquier majadería se va a potenciar un destino turístico. El sentido del ridículo es buen consejero a la hora de poner mesura.

Por otra parte, los proyectos originales ahorran dinero. Ahorran en comunicación, y ahorran en ejecución si están bien planteados. También, el propio carácter de originalidad vincula mucho mas a los vecinos en su desarrollo pues, además de divertirles, les hace formar parte de un grupo especial.

Pero se puede ser original, y muy original, con actuaciones que sí sean sinérgicas con el entorno. Veamos, además del expuesto al inicio del artículo, solo un par de  ideas originales y económicas para promocionar nuestra comarca. Hay otra muchas “en cartera”, pero prefiero dejarlas para posteriores entregas.

Otra de música: Bandas por las calles.

Todos los años nuestros municipios invierten una considerable cantidad de dinero en contratar, para los días de las fiestas orquestas y bandas de música que amenicen las noches mas señaladas. Su calidad y precio está bastante relacionadas con la capacidad de ensordecer a los vecinos y hacer algún efecto laser y de humo. Existe la falsa creencia de que una buena orquesta del estilo al simpático calvo que suele pasar por Hoyos, es una buena inversión que se rentabiliza por la gran afluencia de visitantes. Falso. Puede que vengan muchos visitantes esa noche, pero apenas dejan beneficio en el pueblo, si acaso en los puestos ambulantes. Los miles de euros que cuestan no repercuten en el pueblo ni directa, ni indirectamente.

Banda de Jazz en plena calle.

Banda de Jazz en plena calle.

Ya se que nadie va a renunciar a las super-orquestas festeras pero, puesto que somos una mancomunidad, ¿No se podría contratar centralizadamente y ahorra dinero? Con el excedente, o con el ahorro, se podrían contratar pequeñas orquestillas de Jazz, dúos o tríos de música clásica, Grupitos cubanos… que hicieran sus rondas por diferentes ubicaciones de todos los pueblos de la Sierra en diferentes días. Eso si es original; y muy atractivo. ¿Imaginan Ragtimes en las plazas de nuestros pueblos? Una especie de Nueva Orleans extremeño.

Una de luz: Farolillos de bajo consumo

¿Alguien sabe lo que cuesta la típica farola municipal y lo que consume? Una fortuna. Es verdad que algunos municipios están empezando a poner luminarias de leds de bajo consumo, pero también son carísimas de adquirir. Nuestros cascos antiguos suelen tener un aspecto “tirando a medieval”. ¿Cómo era la “iluminación medieval”? Pues normalmente con muchos puntos de luz cálida. A poca potencia lumínica, mas puntos de luz. Imaginemos las calles de nuestros cascos urbanos mas típicos con cientos de pequeñas farolas de luz cálida a no mucha altura. ¿Caro? No, mucho mas barato que el sistema actual y extremadamente original e impactante. Un farolillo de hierro, comprado en grandes cantidades, puede salir por menos 3 euros. Un bombilla led de luz cálida y con un consumo de 6 Watios de potencia por otro tanto. Es decir, por 6 € un farolillo, por 6.000 € ¡1.000 farolillos!. Mil farolillos son suficientes para iluminar el casco antiguo de una localidad como Hoyos o Cilleros. Su consumo sería de 6.000 Watios. Como 6 luminarias actuales. Sólo en consumo eléctrico, estarían amortizados en un año.

Pero si el ahorro es importante, que me dicen del efecto. Ningún pueblo que yo conozca tiene ese tipo de iluminación, lo mas parecido es el “Noche de las velas de Pedraza” donde, precisamente, se une ese tipo de iluminación y la música de la idea anterior. Es éxito turístico de esa iniciativa es absoluto. Lleno total.

Noche de las velas en Pedraza

Noche de las velas en Pedraza

Los dejo soñando en esta Sierra de Gata, con luz medieval, y en plena Jamm Session. ¡Que la disfruten!

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